El resultado de un equipo de diez ex ingenieros de Apple con sus mentes puestas en el mercado alimenticio generó nada más y nada menos que un horno equipado con una interfaz y de un funcionamiento similar a los de un iPhone. Un horno que tiene la capacidad de “pensar” como un chef: así de inteligente y sorprendente es June.
Matt Van Horn y Nikhil Bhogal estuvieron a la cabeza del quipo de ingenieros que dio a luz a este dispositivo que cuenta con sensores (báscula y termómetro) y una cámara HD de 1080 píxeles integrada en su techo interior que le permiten identificar la comida que se le presenta y poder dar consejos para que quede mucho más sabrosa.
June es capaz hasta de controlar y ajustar en todo momento la temperatura y el tiempo de cocción según cada alimento; puede cocinar un pollo entero dejando su exterior crujiente y su interior tierno y jugoso. Además, June “tiene memoria”: cuenta con una tecnología de aprendizaje en base a experiencias anteriores que le permitirá brindarle sugerencias al usuario. Así, el usuario puede grabar en el horno sus propias configuraciones de acuerdo a sus gustos y a las comidas que más cocina, e incluso puede elegir el sonido que desea que haga June para avisarle que el plato ya está pronto.
Este asombroso horno cuenta con partes de un teléfono combinadas con partes de una tableta de alta gama, tal como su pantalla táctil de 5 pulgadas. Cuenta con conexión wifi y fue diseñado para ser asociado a una aplicación para smartphones a través de la cual uno puede ver al instante el proceso de cocción del plato dentro de su horno incluso estando en otra habitación. Una vez pronto el plato, el usuario recibe una notificación y listo, a deleitarse con una preparación digna de un prestigioso restaurante.
La app de June también cuenta con videos paso a paso de recetas de reconocidos chefs para ser probadas en casa, e incluso si se utiliza el calendario para planear el menú a cocinar para un evento por ejemplo, June le brindará al usuario la lista de compras adecuada a la cantidad de personas para las que se desea cocinar.
Este aparato cocina los alimentos más rápido y gasta menos energía que los hornos tradicionales; y sus componentes de fibra de carbono le permiten alcanzar temperaturas de 170 grados en tan sólo cuatro minutos. Pesa aproximadamente unos 20 kg, y sus dimensiones son 55 cm (largo) por 33 cm (alto) por 45 cm (profundidad). Se planea ponerlo a la venta en el mercado para la primavera de 2016, y sin dudas revolucionará a lo grande el mercado gastronómico.