El vino Pizzorno Tannat Maceración Carbónica, a partir de la cosecha 2018 cambia la cara, pero es el mismo vino que se ha venido elaborando desde hace 20 años en la línea Don Próspero, la línea de vinos mas tradicional de la familia y que hace honor al fundador de la bodega. Entre deliberaciones familiares y bajo la insistencia de Patricio Tapia, periodista y escritor especializado en vinos, fue que los Pizzorno decidieron finalmente mostrar la otra cara del Tannat. Comenzaron a dar pasos hacia el cambio, y así confiaron la etiqueta al publicista y músico Daniel Vinderman radicado en Mendoza, Argentina, adoptaron la botella típica del vino francés Beaujolais Nouveau y abandonaron el corcho por la tapa rosca o screw cap.
Una técnica novedosa para el Tannat
Hace ya 20 años que el Enólogo Marcelo Laitano, recién arribado a nuestro país desde la región francesa de Beaujolais, trajo la novedad a la familia Pizzorno de una técnica de elaboración de vino que rompería con el paradigma del Tannat encorpado, de taninos bien marcados.
Tal técnica de vinificación denominada Maceración Carbónica es la que da alma y vida al vino Pizzorno Tannat Maceración Carbónica 2018. Consiste básicamente en la obtención de una fermentación natural dentro del grano de la uva, a través de la colocación de los racimos enteros dentro el tanque de fermentación bajo una atmósfera de gas carbónico. Después de unos días en estas condiciones de maceración, los racimos son prensados suavemente y el mosto obtenido termina de fermentar de forma tradicional.
En el lugar indicado
En las instalaciones de Madirán, el almacén de vinos de Mercado Ferrando, se llevó a cabo el lanzamiento de este tradicional vino con nueva presentación. Para la familia Pizzorno éste era el ámbito ideal para dar a conocer un vino que debe beberse jóven, no mucho mas allá del año y medio desde su elaboración.
Pizzorno Tannat Maceración Carbónica 2018 es un vino tinto rubí claro con reflejos violáceos que transmiten vivacidad y juventud, en nariz se presenta muy aromático con notas que recuerdan a frutos rojos como la frambuesa, y a banana. En boca es fluido, muy equilibrado y con taninos redondos. Este Tannat es apropiado para acompañar carnes blancas, pastas, sushi y hasta una buena pizza con salsa natural de tomates. Es recomendable descorchar a temperatura entre 16 a 18 ºC.
Bodega: Pizzorno Family Estates
Dirección: Ruta 32 Km 23, Canelón Chico, Canelones, Uruguay.
Precio: $u 300
Texto y fotos: Sergio Gómez