La chef Agustina Gagliardi recibió a alacarta.com.uy en Amorín -un restaurante planteado en un antiguo bar remodelado en la esquina de Durazno y Barrios Amorín- lista para preparar un plato de su carta. Eligió la pesca del día: corvina negra a la plancha con provenzal y limón, acompañada de papa a las brasas con crema ácida y criolla centroamericana (maíz, tomate, cilantro y tabasco).
La corvina negra es un pescado muy versátil, por lo que admite varios métodos de cocción. Su carne blanca es muy sabrosa y firme, con bajo contenido de grasas. Era la opción ideal para un mediodía calmo del corto veranillo que nos dio este invierno, y para armonizar con un buen vino blanco.
Una combinación clásica y eterna
Optamos por uno de los vinos blancos que se encuentran en el restaurante: De Martino Estate Reserva Sauvignon Blanc 2017, importado por Vinos del Mundo desde Chile. Pescado y Sauvignon Blanc es una combinación clásica, que seguramente existirá por siempre, más allá de las creaciones personales de cocineros y enólogos. En este caso, y como lo esperábamos, no hubo sorpresas. El vino se combinó exquisitamente con la pesca del día y acompañó hasta el último bocado.
De Martino Estate Reserva Sauvignon Blanc 2017 respeta la expresión varietal y las características de su región de origen. Amarillo pálido con reflejos verdosos, es un vino limpio y brilloso, lo que denota juventud y vivacidad. En nariz se destacan notas cítricas, como de lima y pomelo, y herbáceas con buena intensidad. En boca, tiene una entrada seca con una evolución rápida a una acidez muy marcada. Esto le da frescura y un final atractivo.
Es un vino para disfrutar en toda época del año, y muy apropiado para compartir tanto en un mediodía fresco de invierno, como en uno de esos caluroso de verano, y seguir luego con la jornada laboral. Se recomienda beber a una temperatura de entre 8 y 10 ºC.
- Bodega: De Martino
- Variedad: sauvignon blanc
- País: Chile
- Capacidad: 750 ml
- Región: Valle de Maipo
- Cosecha: 2017
- Enólogo: Marcelo Retamal
Fotos: Manuel Mendoza
Texto: Sergio Gómez