El libro ¡Cómo crezco!, surgió en octubre de 2014, cuándo noté la necesidad de los padres y madres de buscar variantes al no saber que cocinarles cada día.
Allí sentí la necesidad de trabajar de manera multidisciplinaria y convoqué para que trabajara como autora del libro a la Licenciada en Nutrición Marcela Balás, con ella terminamos de armar el libro.
Un libro que compendie información médica, nutricional y gastronómica en diferentes etapas del crecimiento, una verdadera guía para acompañar el crecimiento.
Para ello dividimos en cinco capítulos:
1- Alimentación durante el embarazo.
2- Alimentación del niño menor a 2 años.
3- Alimentación en edad pre-escolar.
4- Alimentación en edad escolar.
5- Alimentación en edad adolescencia.
El mismo está enfocado desde varias ópticas, cuando hablamos de alimentación, no solo nos referimos al aspecto nutritivo del mismo, sino que entra en juego el placer de comer, el aspecto social y cultural de la comida, que es tan importante para nuestro bienestar. Compartir una comida es una buena manera de relajarse y estrechar las relaciones familiares y sociales. Del mismo modo que desempeña un rol fundamental en nuestra identidad cultural.
Como regla de oro, basta con elegir alimentos naturales, variados, sin descuidar nuestros propios gustos y los de nuestra familia, de tal forma que al combinarlos nos aporten los nutrientes necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.
Con éste espíritu surge el presente libro, donde se combina el conocimiento de un profesional de la Nutrición y un Chef, creando platos ricos sanos y placenteros. Por otra parte se brinda conocimientos básicos de alimentación, tendiendo a mejorar la calidad de la misma de forma sencilla y amigable.
¿A quiénes está dirigido?, a la familia en su totalidad ya que abarca etapas de la vida fundamentales desde el embarazo hasta la adolescencia donde se sientan (en las cuales se establecen) las bases para la calidad de salud en la etapa adulta.
Alimentación en el Embarazo.
Durante el embarazo la alimentación equilibrada es la garantía para el normal crecimiento y desarrollo del bebé de tal modo que la madre conserve sus depósitos de nutrientes y energía durante el embarazo parto, postparto y activar la formación de leche.
En este capítulo hay recetas variadas como, yogurth con granola, barritas de miel avena y pasas, paella de vegetales, salmón en colchón de espinaca con salsa de mostaza, cazuela de porotos, compota de manzanas, magdalenas de peras y manzanas, budín de frutos secos.
Alimentación del niño menor a 2 años.
Desde la gestación hasta los 2 años de vida la correcta alimentación es primordial ya que en este periodo se produce el mayor crecimiento y desarrollo del niño. Por otra parte se comienzan a adquirir los hábitos alimentarios adecuados para prevenir la mayoría de las enfermedades de la edad adulta.
Luego de la alimentación con leche materna, vienen muchísimas preguntas con la incorporación de alimentos, preguntas tales cómo, ¿Cómo comenzar?, ¿Qué le doy?, ¿sino come, que estrategias utilizo?, todas estas respuestas más contenidos nutricionales se dan en este capítulo.
En este capítulo algunas recetas son, puré nutritivo, gratin de papa y zanahorias, pudin vegetariano, pastel de carne y vegetales, licuado de legumbres y arroz, delicia de sémola, etc.
Alimentación en el niño Pre-escolar.
Esta etapa se ve marcada por la desaceleración del crecimiento del niño con respecto al primer año de vida, por tanto el apetito es menor. Con respecto a la alimentación, ya está incluido en la mesa familiar y de a poco adquiere la autonomía para alimentarse solo y utilizar los cubiertos. Como su estómago es pequeño y comen poco cada vez, pueden necesitar cuatro comidas y colaciones o entrecomidas.
Algunas recetas del capítulo son, panqueques de peras, cupcakes de manzanas, budín de berenjenas, papas rellenas, pastel de coliflor y brócoli, chupín de pescado, flan, trufas de chocolate.
Alimentación en la etapa escolar.
Durante la edad escolar, el crecimiento se enlentece siendo más estable. Es un periodo de gran variabilidad de los hábitos alimentarios y de la actividad física, por aumento de influencias externas a la familia, como son los compañeros, la escuela y las tecnologías de la información y la comunicación (televisión, internet).
Algunos de los platos elegidos, sandwiche de terror, pañuelito de avena y manzanas, pancakes de bananas y frutillas, ensalada de lentejas y garbanzos, sopa de remolachas, tortilla de papas, torta de zucchinis, alfajores de maicena, varitas de chocolate, etc.
La alimentación del adolescente.
Las necesidades nutricionales de los jóvenes se ven aumentadas por la aceleración del crecimiento que se da en la pubertad. Es la segunda etapa de crecimiento más rápido, donde se produce el denominado “estirón” llegando a alcanzar la estatura definitiva.Algunas de las recetas que elegimos, barritas de granola, frutas y miel, pancitos de bananas, pizza caprese, tacos de carne, pollo en pan de pita, chop suey de cerdo, crema de naranja, delicia de frutos rojos, galletas cítricas.