Horarios: lunes, sábado y domingo de 12 a 17 hs; martes a viernes de 12 a 21 hs.
Reservas: Sí
Teléfono: 29170190 - 29154704
Correo: [email protected]
Detalles: tarjetas de crédito, mesas al aire libre, cava, salón privado para 14 comensales, estacionamiento en peatonal Piedras, organización de eventos.
Debe ser donde más extranjeros se encuentran por primera vez con un asado o una pulpa a las brasas. Es el lugar de referencia de la parrilla uruguaya, por su calidad, su trayectoria y por el espacio que ocupa, el Mercado del Puerto. El Palenque sería algo así como la meca de la cocina a la parrilla. Pocos sabrán más que ellos sobre cómo se cocina un asado, cuál es el punto de una molleja, o si se debe pinchar el chorizo en medio de su cocción. Pero, en los últimos años esta parrillada se ha convertido en restaurante en el que se preparan platos a base de pescados y verduras, tan frescos como el agua.
Mucho más que parrilla
Emilio Portela era un inmigrante de 17 años cuando entró a trabajar como ayudante de mozo en El Palenque. Años y mucho sacrificio después logró comprar el negocio en plazos, y dedicarle aún más esfuerzo para convertirlo en lo que es hoy, un referente gastronómico.
Su carta fusiona parrilla uruguaya con cocina española. Para empezar se pueden probar jamones ibéricos, mariscos, carpaccios, tortillas, espárragos de navarra, pimientos de piquillo y todos esos sabores intensos que Don Portela trajo consigo del viejo continente. Como plato principal, salen de la cocina paellas, cazuelas, ravioles, lasagnas, ragú de cordero, entre una larga lista de opciones, todas muy tentadoras. Los acompañamientos a veces resultan hasta más atractivos que algunos de los ingredientes principales: provolone, calabacín, boniato o morrón a las brasas, espinacas a la crema, arroz temperado. Las ensaladas son un capítulo aparte, y nos les falta nada. Y la lista de dulces pasa por todos los postres criollos, y agrega algunas sorpresas.
En el Este
El éxito de la fórmula de Don Portela hizo que en 2002 El Palenque se fuera detrás de los turistas e instalara una casa -amplia, luminosa- en la Avenida Roosevelt y Parada 6 de Punta del Este.
Fotos: Manuel Mendoza " lng="-56.157002" zoom="15" marker="1" width="100%"]