La focaccia es un alimento milenario y que no se ha perdido con el paso del tiempo. Hoy les dejamos una receta que tomara tiempo elaborar, pero valdrá la pena cada minuto empleado.
Es esencial el proceso de dobleces que requiere esta receta, ya que con él, se genera buena estructura en las capas de gluten lo que permitirá atrapar gas dentro de la masa. Ese gas atrapado, durante el horneado, formará alveolos o agujeros en la miga y le conferirá estructura esponjosa a la focaccia.
Esta receta rinde: 8 porciones.
Método de cocción: hornear
Tiempo estimado: 12 horas horas.
Categoría: aperitivo, principal
Cocina: italiana
Ingredientes:
Para la masa:
500 gr de harina
15 gr de levadura fresca (1 pancito)
280 cc de agua
½ cucharada de sal fina
Ingredientes para el topping:
1 cebolla grande
½ cucharada de sal en escamas o gruesa
5 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
Disolver la levadura en el agua tibia. Tamizar la harina y colocar en un bowl junto con la sal. Verter la levadura con el agua sobre la harina, amasar por veinte minutos hasta que quede lisa, suave y elástica, hacer un bollo y dejar descansar por una hora en un bowl tapado con un paño. Luego de una hora tomar el bollo y doblar sobre si mismo desde cuatro sectores, darlo vuelta y dejar descansar una hora mas. Repetir la maniobra cuatro veces.
Colocar el bowl cubierto con nylon en la heladera y dejar leudar por ocho o diez horas.
Aceitar la asadera con bastante aceite y verte la masa. Con las manos aceitadas estirar suavemente y sin presionar para no desgasificar la masa hasta ocupar toda la asadera. La idea es que se mantenga el aire que quedó atrapado dentro de la masa durante el proceso de dobles.
Hundir con las yemas de los dedos la masa sin atravesarla. Cortar la cebolla en juliana y colocar por encima. Verter sal gruesa o entrefina y luego aceite de oliva. Dejar descansar por veinte minutos antes de llevar a horno pre calentado a 200 grados.
Retirar cuando la focaccia esté bien dorada.
Antes de cortar, dejar enfriar fuera de la asadera en un lugar ventilado.