La chef Laura Rosano comparte una receta de frutos nativos de muy fácil preparación.
Ingredientes para 4 porciones
8 guayabos medianos
1/2 litro vino tinto (cabernet sauvignon)
125 gr. azúcar
2 ramas de canela
1 cucharada de anís
2 clavos de olor
2 cucharadas jugo de limón
piel de una naranja
1 limón
Preparación
Pelar los guayabos y reservar. Para que no se oxiden dejarlos en agua con una cucharada de jugo de limón. Poner en una cacerola de fondo grueso el azúcar junto con una cucharada de jugo de limón, cuando comience a derretirse agregar el vino y las especias, junto a la cascara de naranja.
Cuando este el vino caliente agregar los guayabos y dejar cocer a fuego lento por 20 minutos aproximadamente, pinchar los guayabos para saber si están tiernos y apagar el fuego.
Servir cuando están tibias o frías. Acompaña muy bien el helado de vainilla.
Guayabo del país. Feijoa. Acca sellowiana (Berg.) Burret. Familia: Myrtaceae
Árbol o arbusto, nativo del Norte del Uruguay y sur del Brasil, crece naturalmente en las sierras, adaptado a suelos poco profundos. Follaje persistente, verde grisáceo. Hojas simples, opuestas, verdes en el haz y blanquecinas en el envés. Flores muy vistosas, con 4 pétalos carnosos, color blanco-rosado en la cara externa y rojizos en la interna, dulces, comestibles y numerosos estambres rojos. La floración ocurre en octubre y noviembre, es abundante, se extiende por más de un mes y es muy atractiva para los pájaros, quienes se alimentan de los pétalos, colaborando efectivamente en la polinización de las flores. Las frutas son verdes externamente cuando están maduras, consumiéndose la pulpa, que tiene un sabor agridulce muy agradable. Pulpa blanca, levemente marfil o rosada, contiene pequeñas semillas. La cosecha se extiende desde fin de febrero hasta fin de mayo, dependiendo del tipo de planta, realizándose en forma escalonada, con buena vida poscosecha. Poseen buenas cualidades nutricionales y medicinales, alto contenido en minerales y antioxidantes.
Foto: Martín Rodríguez