Con la participación de un conjunto de bodegas nacionales, se lanzó el martes 14 de junio en el Cabildo de Montevideo: La cata en tu casa.
Un emprendimiento que expresa en Uruguay por primera vez una modalidad de cata relacionada con las innovadoras tendencias en materia de gastronomía y vinos, conjugando el conocimiento, el arte y el entretenimiento.
La cata en tu casa –liderada por Martin Viggiano y Linng Cardozo- propone distintos tipos de catas para reunir amigos, familiares o clientes calificados de las empresas.
“Sabemos que el vino es un pretexto para el encuentro. Por eso proponemos avanzar más y descubrir que hay zonas inexploradas y que tienen que ver con los placeres”, dice Martin Viggiano, periodista, bloguero de vinos y estudiante de Enología.
“Se trata de hurgar en una zona interesante del placer, en donde confluye la gastronomía y el arte. Se pretende entretener al tiempo que vamos aprendiendo sobre vinos”, comenta Linng Cardozo, periodista, artista visual y bloguero de artes plásticas.
La cata en tu casa propone tres tipos de catas. La Cata Básica o Reserva consta de 2 etapas. Se entregan planillas de observaciones y folleto con características de cata. Habrá una charla presentación de los vinos, características y lo que se espera de ellos y finalmente la degustación acompañada de quesos, jamones y panes saborizados. Se entrega certificado a todos y un manual básico para aprender a catar vinos. La segunda se llama Cata Terroir y consta de 3 etapas. Se entregan planillas de observaciones y folleto con características de cata. Se le suma una charla presentación de los vinos, principales características y lo que se espera de ellos. Se realizará una muestra de descriptores olfativos –orégano, cítricos, chocolate, cuero, cartón, membrillo, etc.- Se explicará el alcance de esta fase y finalmente habrá una degustación acompañada de quesos, jamones y panes saborizados. La Cata Premium busca transitar la exploración en dos fases, pero con vinos de alta gama. A las explicaciones se suma los descriptores que ayudan a ejercitar la percepción olfativa. Luego se realizará la cata, que según la solicitud, puede ser una Cata a Ciegas, en donde el catador no sabrá que vino está probando pero desde la percepción, el olfato y el gusto, podrá sacar una conclusión. Los maridajes será con diversidad de quesos y jamones. Cada asistente recibirá un certificado de asistencia a la Cata Premium y al dueño de casa se le entregará una obra de arte.