Muchas veces nos preguntamos cuál es la diferencia entre una quesadilla y un taco, estas riquísimas comidas típicas mexicanas que si bien no son de elaboración muy compleja, son muy versátiles ya que admiten una gran variedad de rellenos y salsas.
Para definirlos, quizás es más fácil señalar sus parecidos más que sus diferencias. Así, comparten el hecho de ser tortillas rellenas – elaboradas en base a harina de maíz o de trigo – y el hecho de que ambas se comen calientes. Mientras que la quesadilla se prepara con el relleno dentro de la misma tortilla, el taco se prepara separadamente de su relleno (los ingredientes se calientan por separado y luego se le añaden a la tortilla).
Erróneamente, muchos piensan que la diferencia radica en el uso del queso, o en cómo se enrollan o doblan. Otra diferencia radica en que la tortilla, para tratarse de una quesadilla, debe sí o sí contener queso, y puede o no acompañarlo otro ingrediente; mientras que el taco puede prescindir del queso. Luego de esta explicación, los invitamos a preparar dos versiones de estos típicos platos mexicanos y contarnos cuál les gustó más.
Tortillas (tanto para la quesadilla como para el taco)
Ingredientes para las tortilla (para 12 tortillas):
- 250 grs. de harina de maíz o de trigo
- 50 ml de aceite de oliva (o manteca)
- 125 ml de agua tibia
- Sal
- 2 grs. de levadura
Preparación de las tortillas:
Tamizar la harina con la sal y la levadura. Añadir el aceite de oliva (o la manteca en trocitos) y mezclar hasta que se formen una especie de migas. Verter de a poco el agua tibia. La masa debe resultar ligeramente pegajosa pero manejable, como la de cualquier pan básico. Formar una bola y dividirla en partes iguales. Cubrirlas con papel film y dejarlas que reposen durante 30 minutos aproximadamente. Estirar cada bola con un palo de amasar, y terminar de aplastar la masa una fuente o similar. Calentar una sartén apenas aceitada, y cuando esté bien caliente colocar la masa. En cuanto se hinche y comience a formar burbujas en la superficie, darle la vuelta para que se haga por el otro lado. Realizar este procedimiento con 6 de las tortillas (para los tacos, a los cuales se le incorporará el relleno caliente), y dejar otras 6 a un lado, a medio hacer (para las quesadillas, a las que se le deberá agregar el relleno y terminar de cocinar). Lo ideal es consumir las tortillas en el día, para que no se pongan duras. Recomendamos preparar rellenos mientras se deja en reposo la masa.
Quesadilla de queso cheddar
Ingredientes para la quesadilla:
- Queso cheddar (rallado o cortado en tiras finas)
- Salsa de pico de gallo (comprada)
- Crema de leche
- Lechuga cortada en juliana
Preparación de la quesadilla:
Tomar la tortilla casi lista y colocar el queso cheddar sobre una de las mitades. Doblar la tortilla a la mitad, presionarla levemente, y terminarla de cocinar en la sartén. Servirla acompañada de la salsa de pico de gallo, los trozos de lechuga, y sazonar por encima con unos chorritos de crema de leche.
Taco de carne
Ingredientes para la salsa de guacamole o palta:
- Dos guacamoles o paltas
- 40 grs. de cebolla
- 80 grs. de tomate
- 1 chile serrano o jalapeño en conserva
- 1/2 limón
- Cilantro (algunas hojas)
- Sal
Preparación de la salsa:
Pelar la cebolla y el tomate, y picarlos bien finos. Si resulta difícil pelar el tomate, previamente ponerlo en agua hirviendo durante varios segundos, luego pasarlo por agua fría, y recién después pelarlo. Cortar el cilantro también en pequeños trozos (hasta obtener aproximadamente media cucharada pequeña), y cortar de igual forma el chile. Pelar las paltas y extraer su pulpa. Hacer un puré con lo extraído, junto con el jugo de limón y el resto de los ingredientes que ya están cortados, y agregarle un poco de sal. Dejar la salsa a un lado hasta tener listo el taco.
Ingredientes para el taco:
- 1/2 kilo de carne magra de res
- 1 cebolla mediana
- Tortitas de maíz o de trigo
- Cilantro (algunas hojas)
- Salsa picante
- Salsa de guacamole o palta
- 1/2 limón – Aceite de oliva
- Sal fina
Preparación del taco:
Filetear la carne, salpimentarla a gusto, y poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite. Una vez que el aceite esté bien caliente, freír la carne por ambos lados hasta que quede bien doradita. Una vez cocinado el trozo de carne, cortarlo en trozos pequeños (pueden ser tiras finas o cubitos). Pelar la cebolla y picarla en brunoise (forma de cortar las verduras en trozos muy pequeños, de 1 a 2 mm de lado). Cortar de igual forma el cilantro. Saltear ligeramente ambos ingredientes, y reservarlos para después. Para armar el taco, poner una cantidad de carne sobre cada tortilla caliente, rellenar con un poco de la salsa de guacamole, colocar un poco del salteado de cebolla y cilantro sobre la carne, y añadir una pizca de salsa picante. Doblar el taco a la mitad, y exprimir un poco de jugo de limón por encima, y listo. ¡A disfrutar de esta sencilla pero deliciosa comida mexicana!