El pasado domingo 3 de junio tuvimos una actividad en el marco de Slow Fish, proyecto que lleva adelante Slow food en varios países para promocionar y dar visibilidad a las comunidades de pescadores artesanales, Paella local y charlas en el convivium de Punta del Diablo.
En Uruguay estamos acostumbrados a estar a espaldas al mar y no tener en cuenta las muchas comunidades de pescadores artesanales de la costa del Rio de la Plata que arranca en Colonia y en las ultimas del este allá por la Barra del Chuy en el Océano Atlántico. También las comunidades de pesca de Rio, tanto el Rio Negro como el Rio Uruguay y Santa Lucia. Por esto mismo es parte del compromiso de los cocineros de la Alianza de Slow Food el mostrar y promocionar el trabajo de estos pescadores, comenzamos con una paella local en Punta del Diablo y una ronda de charlas que participaron los pescadores locales como Robert de Punta del Diablo y sus colegas de Barra del Chuy y la Paloma y los biólogos que trabajan con estas comunidades junto al Cure.
Pesca local y estacional
La idea es que los comensales conozcan la pesca local, y estacional porque no sale la misma pesca todo el año y hay realidades ambientales y de conservación que también juegan un papel importante. El compromiso de los cocineros de Slow Food es promocionar esta pesca, dar a conocer las comunidades y animarse de una vez por todas de sacar el salmón y el pangasus de sus cartas, cuando el cliente pide el famoso salmón, educar y comunicar porque no lo tienen y cuales son las alternativas locales y ambientalmente sostenibles.
Este tipo de actividades se dará una vez al mes en los diferentes grupos locales, junio Maldonado, julio Canelones, agosto Montevideo Rural y setiembre Colonia. Estaremos invitando a todos pronto habrá fecha y lugar.