Resumen de Reseña
Para las fiestas siempre cenamos cosas deli pero pesadas, así que sugiero contrarrestar a la hora del postre con este semifreddo de limón, que si bien contiene crema, es muy aireado gracias a sus claras batidas, además de ser fresco gracias al limón.
Aparte de rico, es muy fácil de hacer, rinde muchas porciones y puede ser congelado semanas antes de la fecha. ¿Qué mejor que eso? Aquí les dejamos la receta de Steffi Rauhut, de Süss Pastelería.
Ingredientes para el Semifreddo:
- ½ taza de almendras fileteadas, 45g
- 1 ¼ taza de azúcar, 250g
- 7 yemas
- ½ taza de jugo de limón (aprox 1 limón y medio grandes)
- ralladura de los limones que exprimamos
- pizca de sal
- 7 claras
- 1 ¾ taza de crema doble fría (así se bate más fácil)
Procedimiento:
- Forrar con papel film un molde de budín dejando que caiga excedente hacia los lados. Yo uso uno de 30x12x8 cm que me ayuda a servir entre 12 y 15 porciones. Para este paso hay que armarse de paciencia ya que el forrado tiene que quedar prolijo para ayudar a un desmolde perfecto.
- Tostar en el grill del horno o sartén seca las almendras fileteadas y esparcirlas en el fondo de la budinera forrada. Cuidado que se tuestan bastante rápido!
- En un bowl de acero inoxidable mezclar con batidor de alambre el azúcar, yemas (anda colocando las claras en otro bowl grande), jugo de limón, ralladura y pizca de sal. Poner a baño María y revolver constantemente hasta que espese (aprox 7 minutos). Sacar la crema del fuego y dejar enfriar, batiendo cada tanto para que no se forme una película dura en la superficie.
- Cuando sientas que la crema de limón está a temperatura ambiente (es importante para que no derrita la crema con la que posteriormente se mezclará), batir con batidora eléctrica las claras a nieve y después batir en otro bowl la crema doble apenas hasta que esté firme. Hacer los batidos en este orden así no tienes que limpiar las paletas de la batidora!
- Incorporar al bowl de la crema doble la crema de limón con la ayuda del batidor de alambre. Después incorporar lentamente las claras a la mezcla anterior. Una vez la preparación esté homogénea, verterla en el molde, tapar la superficie con el excedente de film y llevar al freezer por al menos 12 hs.
- Una hora antes de comer, pasar el semifreddo del freezer a la heladera y desmoldarlo al momento de servir.
Ingredientes compota de frutos rojos:
- 1 petaca de arándanos, 125g
- 1 ½ T frutillas fileteadas, 200g
- Jugo de medio limón
- ½ T azúcar, 100g
- ½ T agua, 125ml
- 2 ctas almidón de maíz
Procedimiento:
- Mezclar los ingredientes en una olla pequeña y llevar a punto de hervor a fuego alto, luego bajarlo a fuego medio-alto y mantener hirviendo hasta que los arándanos hayan explotado y la compota se vea más espesa.
- Guardar en un frasco cerrado en heladera hasta el momento de servir.